No leer: las nuevas formas de censura en el circuito bibliográfico y editorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a20

Palabras clave:

Censorship, History of the book, History of reading, Culture of cancelation

Resumen

La censura es un fenómeno que está presente en la historia de la lectura y la edición desde que los libros comenzaron a consolidarse como el formato preferente para la transmisión del pensamiento, sobre todo a partir del nacimiento de la imprenta en el siglo XV. Los poderes de todo tipo, polí­tico y eclesiástico, combatieron cualquier forma de desviación o disidencia de las doctrinas oficiales a través de la prohibición de las obras y la persecución de autores, impresores, libreros y editores. Con varios siglos de vigencia, su ejercicio supuso un obstáculo insalvable y pernicioso en el proceso de transferencia de cualquier tipo de información. Cuando parecí­a haber desaparecido gracias a la generalización de los derechos humanos, y principalmente los relacionados con la libertad de expresión, ha vuelto en nuestros dí­as con especial virulencia bajo la forma bien de revisiones de la literatura clásica, según los patrones de lo polí­ticamente correcto, bien bajo el expurgo, eliminación o prohibición de obras en bibliotecas públicas y escolares, respondiendo a las exigencias de grupos de presión conservadores o de extrema derecha. Nos encontramos en un momento en que estas nuevas formas de censura, abiertas en unos casos, subliminales y sutiles en otros, amenazan con obstaculizar no sólo la libertad de acceso a la información, sino la memoria cultural de los lugares donde se ejercen.

Citas

Alombert, Anne (2023). Schizophrénie numérique: la crise d l´esprit í l´í¨re des nouvelles technologies. Parí­s: íˆditions Allia. ISBN: 979 1030429671

Barceló, Elia (2023). La nueva censura. El diario, 20 febrero. https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/nueva-censura_129_9969786.html

Bensaí¯d, Daniel (2009). Marx Intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crí­tica. Buenos Aires: Ediciones Herramienta. ISBN: 9789879306123

Bollmann, Stefan (2015). Mujeres y libros. Una pasión con consecuencias. Barcelona: Seix Barral. ISBN: 978 8432224829

Bonete-Vizcaino, Fernando (2023). Cultura de la cancelación. Madrid: Ciudadela. ISBN: 978 8415436683

Braudel, Fernand (2006). "La larga duración". Revista académica de relaciones internacionales, n. 5.

Bright, Martin (2023). "Sir Salman Rushdie wins Freedom to Publish Award". Index of censorhip. https://www.indexoncensorship.org/2023/05/sir-salman-rushdie-wins-freedom-to-publish-award/

Bukowski, Charles (2020). La enfermedad de escribir. Barcelona: Anagrama, p. 203. ISBN: 978 8433980816

Delgado-López-Cózar, Emilio; Cordón-Garcí­a, José-Antonio (1990). El libro: creación, producción y consumo en la Granada del siglo XIX. Granada: Universidad de Granada; Diputación. ISBN: 84 338 1189 4

Domingo, Carmen (2023). #Cancelado: el nuevo Macartismo. Madrid: Cí­rculo de Tiza. ISBN: 978 8412627244

Enjuto, Eduardo (2015). ""˜Los cinco´ contra la misoginia y el racismo". Relatos y mentiras, 26 octubre. http://relatosymentiras.com/los-cinco-contra-la-misoginia-y-el-racismo

Fourest, Caroline (2021). Generación ofendida: de la policí­a cultural a la policí­a del pensamiento. Barcelona: Pení­nsula. ISBN: 978 8411000079

Lijtmaer, Lucí­a (2019). Ofendiditos: sobre la criminalización de la protesta. Barcelona: Anagrama. ISBN: 978 8433916303

Lindo, Elvira (2023). "Roald Dahl, entre la rabia y el humor". El paí­s, 23 febrero. https://elpais.com/cultura/2023-02-23/roald-dahl-entre-la-rabia-y-el-humor.html

Muñoz-Rico, Marí­a; Cordón-Garcí­a, José-Antonio (2022). Los bestsellers y el caso de Harry Potter: lectura, fidelidad y adicción en la literatura de masas. Gijón: Trea. ISBN: 978 84 18932 05 2

Muñoz Molina, Antonio (2021). "Vidas de novelista". El paí­s, 24 mayo. https://elpais.com/babelia/2021-05-21/vidas-de-novelista.html

Norris, Pippa (2023). "Cancel culture: myth or reality?". Political studies, v. 7, n. 1, pp. 145-174. https://www.hks.harvard.edu/publications/cancel-culture-myth-or-reality#citation

Rizzacasa-d´Orsogna, Constanza (2023). La cultura de la cancelación en los Estados Unidos. Madrid: Alianza. ISBN: 978 84 1148 261 5

Sánchez-Garcí­a, Sandra (2023). "De libros, niños y censores. El continuo menosprecio a la literatura infantil". Anuario ThinkEPI, v. 17, e17a13. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a13

Seisdedos, Iker (2022). "Un condado de Tennessee prohí­be "˜Maus´, cómic de Art Spiegelman sobre el Holocausto". El Paí­s, 27 enero. https://elpais.com/cultura/2022-01-27/un-condado-de-tennesse-prohibe-maus-comic-de-art-spiegelman-sobre-el-holocausto.html

Torné, Gonzalo (2022). La cancelación y sus enemigos. Barcelona: Anagrama. ISBN: 978 84 339 1669 3

Traverso, Enzo (2022). Revolución: una historia intelectual. Madrid: Akal. ISBN: 978 8446052357

Vázquez, Juan-Gabriel (2023). "Censura. De qué hablamos cuando hablamos de James Bond". El paí­s, 2 marzo. https://elpais.com/opinion/2023-03-02/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-james-bond.html

Žižek, Slavoj (2018). El coraje de la desesperanza: crónicas del año que actuamos peligrosamente. Barcelona: Anagrama. ISBN: 978 8433964267

Descargas

Publicado

2023-07-26

Cómo citar

Cordón-Garcí­a, J.-A., & Muñoz-Rico, M. (2023). No leer: las nuevas formas de censura en el circuito bibliográfico y editorial. Anuario ThinkEPI, 17. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a20

Número

Sección

Industrias y polí­ticas culturales: edición, producción, consumo y lectura