Bibliotecas, juegos y gamificación: una tendencia de presente con mucho futuro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.13

Palabras clave:

Ludificación, Gamificación, Bibliotecas, Tendencias, Juego.

Resumen

La gamificación o ludificación es la inclusión de elementos de juego en contextos ajenos a los tradicionalmente relacionados con el ocio y el entretenimiento. En los últimos años se ha venido consolidando como una tendencia firme, tal y como lo muestran la cantidad de informes, artí­culos, congresos, jornadas, plataformas y softwares especí­ficos, así­ como en la cantidad de experiencias que se han realizado en múltiples entornos. La aplicación de la gamificación a la biblioteca genera importantes beneficios, pero para que así­ sea es necesaria una serie de requisitos que garanticen su adecuada aplicación. Las bibliotecas pueden sacar un gran partido a la predisposición que todos tenemos a jugar. La correcta canalización del juego servirá para motivar y cambiar comportamientos de los usuarios en relación a sus espacios, colecciones, servicios y actividades.

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Publicado

2018-04-25

Cómo citar

Gómez-Dí­az, R., & Garcí­a-Rodrí­guez, A. (2018). Bibliotecas, juegos y gamificación: una tendencia de presente con mucho futuro. Anuario ThinkEPI, 12, 125–135. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.13

Número

Sección

B. Bibliotecas: polí­ticas y servicios bibliotecarios